La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso contra Samuel "El Cholo", por su presunta participación en delitos relacionados con portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo.
La detención ocurrió en el poblado La Huerta, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, como resultado de un operativo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Durante un vuelo de vigilancia, autoridades federales detectaron un vehículo sospechoso tripulado por personas armadas, señaladas en una denuncia anónima.
Al intentar evadir a las fuerzas de seguridad, los ocupantes descendieron del vehículo, dispararon contra la aeronave y huyeron a pie. Tras una persecución, fue detenido Samuel "A", a quien se le aseguró un fusil, cartuchos, 816 tabletas de fentanilo, 17 mil 500 dólares, dos teléfonos móviles y un radio de comunicación.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación presentó los elementos suficientes para que un juez de Distrito Especializado con sede en Los Mochis decretara la vinculación a proceso. Se ordenó prisión preventiva oficiosa en el Cafres número 8, ubicado en Guasave, y se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.