Buscar
30 de Abril del 2024
Salud

Violencia narcoestética: influencia del narco en los estereotipos de belleza

Violencia narcoestética: influencia del narco en los estereotipos de belleza

Curvas pronunciadas, cintura estrecha, con pechos y glúteos prominentes, así es como luce el cuerpo de las "buchonas", mujeres íntimamente relacionadas a figuras del narco.

En Sinaloa, este tipo de cuerpos se han popularizado, llegando a ser la aspiración de muchas mujeres, cada vez más jóvenes, que desean someterse a cirugías estéticas para cumplir con los narcoesterotipos de belleza. 

Dra. Lizbeth García Montoya, Experta en criminalística y Estudios de Género:

"Las mujeres que se hacen cirugías para ser parte de ese estilo de vida pues las cirugías son muy diferentes, y no solamente son estéticas, son bajo ciertas circunstancias, bajo ciertos prototipos que la misma cultura del narco les exige".

México ocupa el tercer lugar en el mundo en cirugías plásticas, llegando a practicar casi medio millón de estos procedimientos cada año.

CIRUGÍAS PLÁSTICAS MÁS POPULARES 

EN MÉXICO:

1. LIPOSUCCIÓN

2. MAMOPLASTIA

3. RINOPLASTIA

4. CIRUGÍA DE PÁRPADO 

5. ABDOMINOPLASTIA

EN SINALOA:

1. ABDOMINOPLASTIA

2. AUMENTO CON PRÓTESIS MAMARIAS

3. AUMENTO DE GLÚTEOS 

4. AUMENTO MAMARIO CON LIPOTRANSFERENCIA

5. BICHECTOMÍA

FUENTE: SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA

A su vez, Sinaloa también se posiciona en tercer lugar a nivel nacional, con una diferencia notoria en el tipo de cirugías que solicitan las mujeres, buscando cumplir con lo que los narcos consideran atractivo.

Dra. Lizbeth García Montoya, Experta en criminalística y Estudios de Género:

"Estos cánones de belleza están bajo una exigencia enorme hacia las mujeres pero que estos cánones obviamente constituyen y tienen toda la modalidad de una nueva violencia contemporánea contra las mujeres que es invisibilizada como parte de la naturalización de la cultura del narco".

La especialista señala que aunque pudiera parecer decisión de las mujeres, su voluntad está viciada, y se realizan procedimientos al gusto de quien por las costosas cirugías y su caro estilo de vida.

PRECIOS DE CIRUGÍAS ESTÉTICAS EN SINALOA

ABDOMINOPLASTIA: DE 85 MIL A 145 MIL PESOS 

AUMENTO MAMARIO CON PRÓTESIS: DE 90 MIL A 115 PESOS

AUMENTO DE GLÚTEOS: ENTRE 60 MIL Y 95 MIL PESOS

AUMENTO MAMARIO CON LIPOTRANSFERENCIA: DE 60 MIL A 70 MIL PESOS 

BICHECTOMÍA: DE 9 MIL A 15 MIL PESOS 

FUENTE: COLEGIO SINALOENSE DE CIRUJANOS PLÁSTICOS, ESTÉTICOS Y RECONSTRUCTIVOS A.C.

Es por ello que se busca que se reconozca la violencia narcoestética como una nueva forma de violencia contra las mujeres, algo muy particular de este estado.

Por su parte, los colectivos feministas coinciden en que cada región adopta diferentes estereotipos de belleza.

Priscila Salas Espinosa, Vocera del Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas:

"Las violencias para las mujeres existen en muchos lugares, y los estándares de belleza existan en todo lugar, y en todo lugar para pertenecer a ese grupo necesitas cumplirlos".

En el caso de Sinaloa es innegable la influencia del narco, que ha permeado incluso en la forma en como deben verse las mujeres para ser del interés "romántico" de los poderosos capos, sin importar que se ponga en riesgo su salud y vida al someterse a procedimientos quirúrgicos muchas en contra de las recomendaciones médicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias