Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Voto en el extranjero: reina el abstencionismo

Voto en el extranjero: reina el abstencionismo

De acuerdo con el académico Fernando Barrientos del Monte, vivir en el extranjero no significa perder los derechos político-electorales por lo que permitir el voto en el extranjero es reconocer que mantienen estos derechos.

Fernando Barrientos del Monte, Politólogo:

"Los países que promueven el voto de la ciudadanía en el extranjero son aquellos que tienen una migración muy alta y que además los recursos de las personas que viven en el extranjero terminan siendo determinantes para las economías".

Es el caso de México que a partir de 2006 contempló en la Ley la posibilidad de que los ciudadanos radicados en el extranjero tuvieran la oportunidad de votar, y ser parte de la democracia del país.

De manera general se puede votar por la presidencia y las senadurías, pero algunas legislaciones locales contemplan otros cargos.

VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO 

TODOS PODRÁN VOTAR PARA LA PRESIDENCIA Y LAS SENADURÍAS

CHIAPAS: GUBERNATURA

CDMX: JEFATURA DE GOBIERNO Y DIPUTACIÓN MIGRANTE 

EDOMEX: DIPUTACIÓN DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL 

GUANAJUATO: GUBERNATURA

JALISCO: GUBERNATURA Y DIPUTACIÓN DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

MORELOS: GUBERNATURA 

OAXACA: DIPUTACIÓN MIGRANTE

PUEBLA: GUBERNATURA

YUCATÁN: GUBERNATURA

FUENTE: INE

Sin embargo es un derecho que se ejerce poco, ya que reina el abstencionismo.

Fernando Barrientos del Monte, Politólogo:

"Es un porcentaje muy bajo de personas que viven en el extranjero que se interesan por votar".

Se estima que en el extranjero viven cerca de 40 millones de mexicanos, pero solamente poco más de un millón y medio han tramitado su credencial de elector, y apenas 266 mil de ellos solicitaron votar en estas elecciones 2024.

VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO 

PERSONAS CON CREDENCIAL VIGENTE:

MÉXICO: 1 MILLÓN 563 162  

SINALOA: 29 MIL 575

FUENTE: INE

Fernando Barrientos del Monte, Politólogo:

"El que la gente vote poco no significa que no le interese lo que sucede en su país, simplemente que probablemente no identifica que su voto vaya a modificar de manera significativa la política en su país y por eso quizás se abstienen".

El plazo para solicitar material electoral venció el pasado 25 de febrero, sin embargo el resto de ciudadanos mexicanos que forman parte del padrón electoral sí podrán votar en algunas regiones.

VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO 

CONSULADOS DONDE PUEDEN VOTAR

ESTADOS UNIDOS: 20

MADRID, ESPAÑA: 1

PARÍS, FRANCIA: 1

MONTREAL, CANADÁ: 1

FUENTE: INE

Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa:

"Aunque no haya solicitado su inscripción para votar de manera electrónica lo puede hacer de forma presencial en cualquiera de los 23 consulados seleccionados".

En la pasada elección de 2018 únicamente votaron poco más de 80 mil personas que residen fueran de México, por lo que las autoridades electorales están otorgando mayores facilidades para que puedan ejercer este derecho.

Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral del INE:

"Es importante hacer este llamado a credencializarse gratuitamente en el extranjero en cualquier sede diplomática de nuestro país, en cualquier sede consular, segundo regístrense para votar, y tercero voten, este es su país, este es su México y ustedes tienen la oportunidad de determinar que quieren que pase en un futuro en nuestro país".

Para los especialistas mientras sigan estos niveles de abstencionismo entre los mexicanos en el extranjero el impacto de su voto seguirá siendo poco notable, por lo que consideran necesario que exista mayor apertura para dar a conocer las plataformas electorales de los candidatos para quienes están fuera del país pero desean participar en al gran fiesta democrática que se vive cada seis años y que define el rumbo de México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias