Entre humedad, filtraciones, falta de luz, pesas remendadas y equipo roto.
Así es como niños y jóvenes xalapeños entrenan en el Centro de Halterofilia Municipal.
"Le dieron mantenimiento nada más una vez. Carencias nunca voy a terminar de contarte, no hay material deportivo. Ese material deportivo nos lo dieron hace como 17 años, cuando estaba Ana Gabriela Ferrer, que ahora es olímpica; no se nos ha dado ni un disco", lamenta el entrenador Luis Tapia Arizmendi.
En 2015 Xalapa fue pionero al contar con este gimnasio, el primero de su tipo a nivel estatal.
"Ningún municipio de Veracruz cuenta con un gimnasio especializado y exclusivo para el levantamiento de pesas y para la práctica de halterofilia", afirmó en agosto de 2015 el entonces presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Diez años después el gimnasio permanece abandonado por las autoridades, convirtiéndose incluso en escenario de al menos tres robos.
"Yo de hecho me he tenido que quedar a dormir en el gimnasio porque ya nos han asaltado tres veces. Me robaron material dos veces y la última vez que se metieron no se llevaron nada pero rompieron las puertas", afirma el maestro Luis Tapia.
A pesar de las condiciones del lugar, ubicado en la colonia Acueducto, los jóvenes entregan grandes resultados en las competiciones.
Aunque varios han tenido que migrar a otros estados, pues las becas y el apoyo económico también son limitados.
"El otro problema más grande que tenemos es la cuestión económica. Tengo entrenadoras que el municipio les paga una bequita, pero a veces no alcanza porque estamos de siete de la mañana hasta diez de la noche, todo el día", señala el maestro Tapia.
"Anda cerca de los 2 mil 500 quincenales, pero te imaginas. De ahí mismo le compran productos a sus niños, de ahí mismo pagan sus pasajes, de ahí mismo nos echamos la comida en el gimnasio, porque ahí comemos", agrega.
Actualmente la escuela de halterofilia recibe a 60 niños y jóvenes.
Mientras que otras ocho personas practican parapowerlifting, compitiendo incluso en escenarios nacionales e internacionales.
"Nos hace falta equipamiento y material, yo quiero hacer crecer la escuela, el semillero, pero nada más contamos con un banco oficial. Y eso porque nos lo otorgaron por parte del COPAME como resultado de los chicos, y nos dieron un equipamiento. Está otro que lo hicimos hechizo que ocupamos para poder iniciar a los jóvenes, pero nos hacen falta discos y bancos, mancuernas poleas; hacen falta muchas cosas", comparte la maestra Mariela Ferrer Sánchez.
La necesidad de instalaciones dignas y equipo profesional en buenas condiciones es urgente, pues además de la fuga de talento está de por medio seguir fomentando la actividad física y el deporte entre los xalapeños.
"Esta gestión ya se va, la municipal. Ojalá la alcaldesa que viene, la licenciada Griego, nos reciba y nos eche la mano para que esto siga funcionando. Y a la gobernadora y el Instituto Veracruzano del Deporte, que nos apoyen con material deportivo", concluye el entrenador Luis Tapia.