Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

6 municipios de Oaxaca distribuyen agua contaminada

6 municipios de Oaxaca distribuyen agua contaminada
Por: José Luis López
Salina Cruz
19-10-2020

De acuerdo a los resultados presentados por Cántaro Azul, FanMéxico-Red de Acción por el Agua y el Inventario Nacional de Calidad del Agua, presentaron los resultados de los estudios realizados en el agua potable en los bebederos escolares, en 22 Estados de la República Mexicana, de los que se encontró que en 198 municipios existe un alto porcentaje de contaminantes nocivos para la salud humana como el arsénico, coliformes fecales y fluoruros, que causan diversas enfermedades, problemas neurológicos y renales.

De acuerdo con los estudios hechos entre el año 2016 al 2019, los municipios Oaxaqueños que aparecen en el registro son: Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa Cruz Xoxocotlán, Santiago Jocotepec, y Juchitán de Zaragoza. 

Ante la divulgación de estos datos, la Comisión Estatal del Agua llevó a cabo el análisis físico-químico y bacteriológico a los 8 pozos del Sistema de Agua Potable de Juchitán, Oaxaca, donde los resultados indican que la calidad del agua es buena y se encuentra dentro de las normas establecidas por las autoridades sanitarias. 

El Administrador del Sistema de Agua Potable de Juchitán, Omar Salinas Castillejos, reconoció que existen dos colonias que han presentado problemas, por la posible filtración de las aguas negras en las tuberías de la red de agua potable. 

"Por arsénico no es posible, pero por eses fecales sí es posible en el trayecto, de la fuente de abastecimiento a una red, a una tubería para llegar a una colonia, pueden haber fugas de agua, y fugas de drenaje y cuando el equipo para, la presión de agua es mayor en una tubería de agua, que como circula en el drenaje, mientras el pozo esté encendido, no hay la posibilidad, pero cuando los equipos paran por falla eléctrica, por una reparación, es posible que el agua de drenaje le entre a la tubería de agua, digo en menor escala y pueda notar, percibirse en las tomas domiciliaria o en alguna situación si es posible", explicó.

La autoridad municipal ha hecho una inversión poco más de 8 millones de pesos para mejorar el suministro del agua en las diversas colonias de la ciudad, aunque existen 47 millones de pesos que la Comisión Estatal del Agua no ha podido invertir en el mejoramiento de la red, ya que el Ayuntamiento de esta ciudad demanda que sea aplicado en la rehabilitación del drenaje. 

"Es un total de 47 millones que el Gobierno del Estado menciona, el cual en un primero momento el Gobernador había destinado para hacer obras de agua potable en Juchitán, entonces el Ayuntamiento Juchiteco le comento de que no era necesario o era más prioritario la obra de drenaje porque tenemos drenaje colapsado y ese monto no se ha manejado", señaló el Director de Obras Públicas, José Antonio Sánchez López. 

Cabe destacar que los contaminantes que fueron encontrados generan enfermedades relacionadas con salmonelosis, diarreas y afecciones gastrointestinales, en el caso de las coliformes fecales; mientras que al arsénico se le relaciona con cánceres en vejiga, piel, pulmón, hígado riñón; así como, enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Y si se trata de fluoruros, se le liga con fluorosis dental, rigidez esquelética, problemas neurológicos y renales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias