Buscar
18 de Junio del 2024
Educación

Abandona la prepa el 40% de alumnos

Abandona la prepa el 40% de alumnos

Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación, informó que no se ha logrado abatir los niveles de deserción escolar, a pesar de la entrega de becas por parte del Gobierno de la República.

Si bien, el fenómeno debe estudiarse por niveles, también es cierto que es en educación media superior donde el problema se ha disparado de manera importante.

En el caso de educación básica, los índices de deserción escolar son mínimos, incluso de educación preescolar y primaria, es prácticamente de cero el abandono de las aulas y a nivel nacional se estima que más del 98 por ciento de los estudiantes concluyen su educación, explicó el funcionario estatal.

Entre los alumnos que cursan la educación Secundaria es donde inicia la deserción escolar, pero es en preparatoria donde alcanza el punto más crítico, al menos en Durango, detalló Adame Calderón.

El funcionario lo calificó como una "calamidad" y añadió que "En media superior, casi el 40 por ciento de los alumnos que inician no terminan su bachillerato y ¿qué pasa con ellos? o se van al mercado laboral, pero en esa edad también son muy susceptibles a caer en las drogas, de poder caer en actividades ilícitas".

En educación superior, la medición de los índices de deserción escolar, debe pasar por filtros distintos, porque se trata de adultos jóvenes que pueden analizar sus opciones en caso de querer un cambio de especialidad o de plano abandonar los estudios.

El abandono escolar es un fenómeno derivado de múltiples factores e incluye el interés de los padres de familia en la educación de los hijos, la edad de los docentes y la suficiencia económica de las familias.

"Nosotros como institución debemos reinventarnos para tener la capacidad de ir por esos jóvenes, buscarlos cuando dejan de asistir de manera inmediata a un salón de clases", afirmó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias