El gobernador Esteban Villegas Villarreal activó un operativo de emergencia en apoyo a las familias afectadas por las inundaciones en la comunidad de Anáhuac, municipio de Canatlán, a través del Consejo Estatal de Protección Civil.
Las lluvias de los últimos días provocaron que la madrugada de este jueves se registrara una severa acumulación de agua que ingresó a 12 viviendas, principalmente en la zona noreste de la comunidad, afectando de manera directa a unas 65 personas, informó Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil.
Durante un recorrido por la zona afectada, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, junto a Galindo Cabada, determinó abrir una sangría para evacuar el agua acumulada, labor que será reforzada con motobombas para acelerar el drenaje en los hogares.
Adicionalmente, la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) activará un hidrojet para sondear y limpiar el drenaje domiciliario, actualmente obstruido por el exceso de agua. Por su parte, el DIF Estatal enviará apoyo alimentario para atender las necesidades básicas de las familias damnificadas.
Como parte de las medidas preventivas, se colocaron costaleras en las viviendas para evitar el ingreso de más agua, mientras que se emprenderán acciones de desazolve y desinfección. Para estas labores, la Coordinación Estatal de Protección Civil enviará materiales e insumos de limpieza.
Las autoridades estatales y municipales continúan monitoreando la situación para evitar mayores afectaciones y brindar atención inmediata a la población afectada, reiterando su compromiso con las familias duranguenses ante fenómenos naturales.