Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Advierte gobernador de inminente emergencia en Jalisco por sequía

Advierte gobernador de inminente emergencia en Jalisco por sequía
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
20-04-2021

Es inminente una declaratoria de emergencia por la sequía que enfrenta Jalisco, advirtió el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien señaló que de acuerdo con mediciones oficiales del gobierno federal, la situación no se daba desde hace diez años, por lo que actualmente el 68 por ciento del territorio jalisciense enfrenta una sequía severa.

"Creemos que en los siguientes días, yo creo que esta semana, según lo que me informen del gobierno Federal, se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Jalisco, déjenme decirles que en este documento preliminar lo que se ha informado es que en nuestro estado, en un 68 por ciento de su territorio tiene una sequía clasificada como severa, tenemos una situación que no se había vivido, según este reporte del gobierno federal, en los últimos diez años en Jalisco", informó.

El mandatario prometió que se apoyará a los campesinos que fueron afectados en sus cosechas por los cortes de agua en el sistema antiguo que lleva agua a Guadalajara desde el río Santiago, y aseguró que gracias a la intervención de ese sistema de abastecimiento, ya se mejoraron los niveles en presas como Corona y la Calera.

Con este aumento de agua que viene del río Santiago, se compensa el bajo nivel de la presa Calderón, que dejó de aportar agua a la ciudad al inicio de año, por lo que ya se mejora la distribución de agua. Sin embargo, actualmente se tiene un déficit de 468 litros por segundo.

Ante dichas circunstancias, el Gobernador llamó a la población a hacer un uso racional del agua con el fin de contribuir en su cuidado.

Finalmente, Enrique Alfaro anunció que cambiará el sistema de tandeos rotatorios en 159 colonias de la ciudad, por lo que próximamente se anunciarán los detalles, pero adelantó que algunas colonias tendrán tres días de abasto y dos días de cortes de agua.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias