La temporada invernal incrementa los casos de enfermedades respiratorias como gripa, infecciones virales (influenza y COVID-19) y trastornos alérgicos, informó Esteban Aguilar, Director de Salud Pública Municipal.
Esteban Aguilar recomendó adoptar medidas preventivas, como mantener una alimentación equilibrada, una hidratación adecuada y evitar cambios bruscos de temperatura. También destacó la importancia de la vacunación como una herramienta clave para reducir el impacto de estas enfermedades. Sin embargo, señaló que las respuestas son negativas debido a diferentes creencias.
El funcionario alertó sobre los riesgos asociados con el uso de anafres como fuente de calor en los hogares, ya que estos emiten gases tóxicos que pueden provocar intoxicaciones graves, incluso con consecuencias fatales. Subrayó la necesidad de evitar esta práctica ya que es peligrosa para la salud.
Además, instó a la ciudadanía a mantenerse atenta a las señales de enfermedades respiratorias y acudir a vacunarse. Recordó que estas acciones no solo disminuyen el riesgo de contagio, sino también la gravedad de los síntomas en caso de infección.
La vacunación y la prevención, concluyó Aguilar, son fundamentales para proteger la salud durante la temporada de frío. También hizo un llamado a la responsabilidad social para evitar el uso de prácticas riesgosas en los hogares, proteger a los grupos más vulnerables y reducir la presión sobre los servicios médicos.