El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECYTE) ha sido autorizado para impartir la innovadora carrera técnica en Inteligencia Artificial en cinco planteles: Dolores Hidalgo, Guanaceví, Canatlán, Súchil y Lerdo. Este nuevo programa educativo busca responder a la creciente demanda de profesionales capacitados en tecnologías emergentes, ofreciendo a los jóvenes de Durango herramientas para competir en un mercado laboral globalizado y en constante transformación.
La carrera, que comenzará a impartirse en el ciclo escolar 2024-2025, tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes en áreas clave como programación, desarrollo de sistemas inteligentes e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras. Bajo la dirección de Cuauhtémoc Armas Enríquez, director general del CECYTE Durango, este programa combinará teoría y práctica en un entorno tecnológico avanzado, asegurando que los egresados estén listos para contribuir al crecimiento de la industria tecnológica en el estado.
La Inteligencia Artificial es clave para el desarrollo de la economía local y nacional, y esta generación de jóvenes tendrá un papel fundamental en su implementación.
La incorporación de esta carrera técnica en los planteles del CECYTE representa un avance significativo en la modernización de la educación técnica en Durango. Responde no solo a las necesidades del mercado laboral, sino también a la urgencia de integrar tecnologías emergentes en los procesos educativos. Los jóvenes tendrán acceso a una formación integral que les permitirá liderar proyectos innovadores y atender las demandas de empresas locales y nacionales.
Con esta nueva oferta educativa, el CECYTE reafirma su compromiso con la formación de profesionales preparados para enfrentar los retos del futuro. La implementación de esta carrera técnica posiciona a Durango como un estado a la vanguardia en el desarrollo de talento especializado en Inteligencia Artificial, contribuyendo al progreso económico y social de la región. Esta decisión marca un hito en la educación tecnológica, destacando la visión del estado para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.