El comercio en Durango enfrenta una etapa crítica debido al cierre constante de locales, el alza en los costos de operación, y la insuficiencia de apoyos económicos reales. Así lo señaló Matilde González, consejera de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quien reconoció que la situación para los empresarios y emprendedores sigue siendo complicada, incluso varios años después del impacto de la pandemia por COVID-19.
"Hay un cierre de locales bastante amplio, también el tema de las rentas afecta muchísimo. Hemos tenido acercamientos con los comerciantes para conocer de primera mano sus necesidades. El presidente de la Cámara, Sergio Sánchez, ha estado trazando una ruta de trabajo con ellos para levantar encuestas y tener una gráfica precisa de cómo se están dando las cosas en Durango", explicó González.
Indicó que, aunque la CANACO ofrece apoyo a quienes enfrentan dificultades, muchas veces estos esfuerzos no son suficientes para evitar el cierre de negocios. "Cuando alguien dice ?voy a cerrar?, se impulsa lo más que se puede para evitarlo, pero las condiciones siguen siendo duras", lamentó.
En cuanto a los microcréditos que muchos comerciantes solicitan para mantenerse a flote, González explicó que si bien son una herramienta útil, su alcance es limitado. "Los microcréditos que se otorgan normalmente rondan entre los 3 mil y 8 mil pesos. Ayudan un poco, por ejemplo, a una mujer emprendedora para surtirse de mercancía básica, pero no más allá. Incluso pueden generar endeudamiento si no se utilizan de manera estratégica", advirtió.
Estos recursos suelen invertirse en inventarios, equipos o insumos para ofrecer servicios, dependiendo del giro del negocio. Sin embargo, el problema de fondo persiste: la recuperación económica es lenta y aún no se alcanzan los niveles previos a la pandemia. "No estamos como quisiéramos. Son cuestiones tanto locales como globales, pero hoy por hoy es un momento muy difícil para ser empresario", concluyó González.
La incertidumbre económica, la falta de clientes y el poco acceso a financiamiento verdaderamente útil siguen siendo los principales retos para el comercio duranguense.