Clave catastral única podría elevar el pago del predial
Economía

Clave catastral única podría elevar el pago del predial

Por: Andrea Terán López de Nava
Durango
Fecha: 08-10-2026

La propuesta para establecer una clave única catastral a nivel nacional podría generar un impacto importante en el pago del impuesto predial, particularmente si los valores comerciales de los inmuebles sustituyen a los valores catastrales actuales, advirtió el presidente municipal de Durango, Antonio Ochoa Rodríguez, quien aseguró que el Ayuntamiento analizará a fondo la iniciativa y defenderá la autonomía municipal.

El alcalde explicó que la propuesta impulsada por el Gobierno federal contempla homologar información para que cada inmueble pueda ser identificado mediante una clave única y, con ello, contar con información actualizada sobre los bienes de los ciudadanos. Sin embargo, señaló que uno de los puntos que más preocupa es la posibilidad de que el valor comercial sea utilizado como base para determinar el pago del predial.

Advierten impacto en los bolsillos

Antonio Ochoa señaló que actualmente existen diferencias entre el valor catastral y el valor comercial de una propiedad. En Durango, dijo, aproximadamente la mitad de las claves catastrales se encuentran registradas con valores de entre cero y 250 mil pesos, cifras que sirven como referencia para calcular el impuesto predial.

El problema, explicó, surgiría si esos valores fueran sustituidos por el precio comercial de los inmuebles. Como ejemplo, mencionó que una propiedad con un valor catastral de 250 mil pesos podría alcanzar un valor comercial de entre un millón 200 mil y un millón 300 mil pesos.

De concretarse ese cambio, el cálculo del predial se realizaría sobre una cantidad considerablemente mayor, lo que, de acuerdo con el presidente municipal, representaría un incremento fuerte para los propietarios. "Ese sí es predialazo", expresó Ochoa al referirse al posible impacto económico que tendría la medida si se aplicara de manera obligatoria.

Municipio revisa alcance de la propuesta

El presidente municipal señaló que actualmente se analiza si la iniciativa federal establecería una obligación para los municipios o si permitiría que cada gobierno local determine su aplicación.


Este punto, dijo, será fundamental para definir la postura del Ayuntamiento de Durango, ya que se buscará defender lo establecido en el artículo 115 constitucional, particularmente en lo relacionado con la autonomía de los municipios y su capacidad para tomar decisiones sobre su propio gobierno y administración.

Ochoa insistió en que todavía se encuentra en revisión el contenido de la propuesta y sus posibles alcances, por lo que consideró necesario conocer con precisión cuáles serían las facultades de los municipios antes de tomar una determinación.

Asegura que no habrá aumento al predial

Ante las versiones sobre un posible incremento al impuesto predial en Durango, el alcalde fue tajante al señalar que no se contempla aumentar este cobro para el próximo ejercicio. Aseguró que en la próxima Ley de Ingresos no se incluirá un incremento al predial y sostuvo que, si la decisión continúa dependiendo de los municipios, Durango no aplicará el esquema que implique trasladar directamente los valores comerciales al cálculo del impuesto.

Antonio Ochoa afirmó que el Ayuntamiento defenderá la autonomía municipal y dejó claro que, bajo ese escenario, la propuesta no se aplicaría en Durango. "No va a haber predial", sostuvo el presidente municipal al cerrar su postura sobre el tema.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias