La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México emitió una misiva pública este 2 de julio, en la que expresó su "profunda preocupación" por la designación de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Argumentan que el cargo ni siquiera existe en la estructura diplomática oficial y critican que se trate de un nombramiento sin justificación pública que ignore las fallas documentadas durante la gestión de la pandemia.
Entre las principales críticas, destacan:
Este pronunciamiento se suma a las manifestaciones de rechazo de diversos actores políticos, incluyendo:
"NO estamos de acuerdo con el nombramiento de Hugo López-Gatell que hizo la presidenta Sheinbaum.
Convertir en representante de México ante la OMS a quien encarnó la negligencia y el fracaso sanitario es una ofensa a las víctimas y al personal de salud que dio todo en la pandemia. López Gatell debería estar enfrentando la justicia.
México tiene un secretario de Salud, el Dr. David Kershenobich. Él es el representante de nuestro sistema de salud y se debe respetar. La presidenta no puede permitir que le impongan un exfuncionario del sexenio pasado con ese terrible historial", expresó el Dr. Éctor Jaime, político del PAN.
El nombramiento fue hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum a finales de junio, argumentando que no requiere aprobación del Senado.