Buscar
24 de Junio del 2024
Política

Confusa, reforma a diputaciones de representación

Confusa, reforma a diputaciones de representación

En agosto de 2023, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, que entre otros aspectos modifican la asignación de espacios a través del principio de Representación Proporcional.

La legislación contempla el término "repechaje" para dar cabida en los 10 espacios asignados por representación proporcional a los mejores segundos lugares.

No obstante, expertos en materia electoral consideran que dicha reforma es cuando menos escueta y su redacción confusa abre la puerta para múltiples interpretaciones por parte de los diferentes actores políticos.

Raúl Montoya Zamora, ex magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), coincide en que la redacción de la reforma no es clara "la he leído, la he procesado y sí da pauta a que algunos actores políticos la interpreten de diversa manera y ahí es donde se van a originar los litigios", recalcó.

Destacó, además, que la asignación de diputados por representación proporcional es uno de los temas más controvertidos durante el proceso electoral. "la asignación de diputados por representación proporcional era lo que más nos controvertían, recibíamos escasos juicios impugnando los resultados de mayoría, pero de las de representación proporcional llegábamos a recibir siete u ocho o nueve demandas", detalló.

En Durango, será el próximo domingo 16 de junio cuando el plano del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realice la asignación de diputaciones por representación proporcional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias