En medio de un panorama nacional donde algunos estados como Veracruz han registrado actos de violencia relacionados con el proceso electoral, en Durango el desarrollo de las elecciones 2025 se mantiene en relativa calma. Así lo confirmó Mirza Ramírez Ramírez, presidenta del Consejo Municipal Electoral, quien destacó que pese a una denuncia reciente contra un candidato, el clima general se percibe como tranquilo y con un enfoque operativo ordenado.
Justo este martes, arribó al Consejo Municipal de Durango el material electoral correspondiente a la elección del Poder Judicial local. Se trata de más de 2 millones 100 mil boletas que serán distribuidas en las casillas del municipio, donde la ciudadanía podrá votar por magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina, el de Justicia Penal para Adolescentes y los jueces de distrito.
Ramírez Ramírez detalló que los trabajos comenzaron desde las 3:00 de la mañana con el arribo del tráiler que transportaba la documentación, y que a partir de las 3:00 de la tarde inició el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas. Este proceso se lleva a cabo sin observadores externos, debido a que, por lineamientos, en la elección del Poder Judicial solo intervienen consejeras y consejeros municipales.
"El ambiente en Durango es de civilidad. Invitamos a militantes y simpatizantes de todos los partidos a mantener un ejercicio pacífico. Todos salimos ganando si hay alternancia tranquila y respeto a la democracia", comentó la consejera.
A pesar del clima estable, el Consejo Municipal se mantiene en alerta y preparado para responder ante cualquier irregularidad. "Estamos listos para atender solicitudes de fe pública o asuntos jurídicos que pudieran presentarse. La seguridad del proceso está garantizada", aseguró.
Finalmente, Ramírez exhortó a la ciudadanía a participar de forma activa en los comicios y recordó que a partir del sábado se recibirá también el material para la elección de ayuntamientos, en la cual sí habrá presencia de partidos políticos y observadores.