Buscar
24 de Junio del 2024
Agraría

Dan curso a productores ganaderos

Dan curso a productores ganaderos

Se prevé que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos realice una visita al estado para analizar el estatus de Acreditado Modificado para la exportación de ganado y por ello, se realizó un curso taller con todos los involucrados en el proceso de envío de animales a la frontera.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Héctor Morales, detalló que el curso estuvo orientado a funcionarios y productores y el objetivo es que tengan las herramientas para desarrollar estrategias eficientes en el combate a la tuberculosis.

"No hay que olvidar que el estado de Durango es eminentemente ganadero, entonces, el gobernador está siempre pendiente de la trazabilidad del ganado, de los trabajos que estamos realizando para poder seguir manteniendo el estatus de exportación nivel 3 que tenemos", acotó.

El curso busca reforzar las acciones para blindar las fronteras, ya que debe considerarse que la mayoría de los estados vecinos, tales como Sinaloa, Zacatecas o Nayarit, no cuentan con un estatus ganadero, lo que obliga a Durango a ser especialmente cuidadoso con la trazabilidad de si ganado.

"Tenemos que cuidar nosotros bastante el estatus ganadero, porque la zona buffer que es las colindancias con los estados que no tienen el nivel que tiene Durango genera más trabajo para el estado", destacó.

En el curso participó personal del Servicio Nacional de sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), del área jurídica, verificación de corrales y patologías de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Policía Estatal, entre otros interesados en la erradicación de tuberculosis en el estado.

De acuerdo al último reporte de Senasica, emitido a finales de 2023, solo en la región Laguna se mantiene el control de la enfermedad, el resto del estado se encuentra en condición de erradicación de la enfermedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias