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11 de Octubre del 2024

Movilidad

De Plaza de Armas a Sitio de taxis.

Por: César Alberto Arreola Alvarado
Durango
02-10-2024

La Plaza de Armas de Durango, uno de los puntos más transitados y emblemáticos de la ciudad, ha sido invadida por motociclistas que se estacionan de manera irregular, especialmente cerca de la esquina de Juárez y 5 de Febrero. La mayoría de estos conductores son repartidores de comida o personas que ofrecen transporte informal, lo cual ha generado quejas de los vecinos y comerciantes de la zona. Este problema se agrava porque, según la gaceta municipal de 2012, el artículo 22 establece que las zonas donde se instalen estacionómetros deben estar debidamente delimitadas, algo que no se cumple en este lugar.


El uso indebido de la plaza para estacionarse ha provocado molestias entre los vecinos, quienes señalan que la Plaza de Armas debería mantenerse como un espacio libre de vehículos. El constante ir y venir de motocicletas no solo afecta la imagen de la zona, sino que también representa un riesgo para los peatones que frecuentan el área, muchos de los cuales son turistas. Los comerciantes exigen que se tomen medidas para evitar que los motociclistas sigan utilizando este espacio como estacionamiento y punto de partida para sus servicios.


Además, otro aspecto preocupante es el uso de motocicletas para transportar personas, un servicio que ha ganado popularidad en la ciudad, pero que carece de regulación. La Dirección de Transportes del Estado de Durango ha indicado que no existe una reglamentación específica para el uso de motocicletas como medio de transporte de personas, lo que convierte esta práctica en una actividad completamente ilegal. Según estimaciones, alrededor del 20% de las motocicletas registradas en Durango se dedican a entregas a domicilio, pero el creciente uso de motocicletas como taxis requiere una regulación urgente.


Rafael Valentín Aragón, Director de Transportes del Estado, ha señalado la necesidad de regular este fenómeno, desde los lugares donde pueden estacionarse hasta las normas que deben cumplir quienes ofrezcan estos servicios, especialmente en una ciudad que carece de una cultura vial adecuada para este tipo de transporte.




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