A pocos días de celebrarse el Pride 2025 en Durango, colectivos de la comunidad LGBT+ hacen un llamado enérgico a que esta marcha no sea vista únicamente como una celebración, sino como una acción política y de reclamo social. Alan Espinoza De La O, señaló que la Marcha del Orgullo debe servir para visibilizar las deudas pendientes del Estado y exigir el avance de políticas públicas reales.
"La marcha debe ser política. Sí, también de celebración, pero sobre todo un espacio para exigir derechos. Actualmente, en Durango sólo tenemos matrimonio igualitario; nos falta la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión (EcoSIC) y una ley de identidad de género. Ambos temas siguen congelados en el Congreso", expresó Espinoza.
El activista también criticó la postura indiferente de autoridades locales, en particular del ex alcalde. "En tres años no hizo absolutamente nada por la comunidad LGBT+, incluso hubo una propuesta para trabajar temas de salud mental juvenil, a raíz de datos de The Trevor Project, y no se quiso avanzar. Los jóvenes de la diversidad siguen siendo los más vulnerables y las instituciones, tristemente, no saben cómo atenderlos", lamentó.
También se está impulsando la creación de espacios seguros en escuelas y oficinas públicas, ante los reportes de violencia institucional. "No es posible que los jóvenes sufran agresiones simplemente por querer estudiar. Ningún espacio debería ser violento para nadie", subrayó.
Además, se encuentra en curso un amparo ante el Poder Judicial para exigir que se asigne un presupuesto específico para políticas LGBT+ en el estado. "Esperamos que este Pride sirva para que los partidos políticos se pronuncien. De Movimiento Ciudadano quizá haya apertura, pero de otros partidos, incluyendo al ex alcalde Ochoa, no esperamos mucho. Nunca ha mostrado interés en los temas de la diversidad", concluyó.
El Pride 2025 en Durango promete ser más que un desfile: será una manifestación política que pondrá sobre la mesa los temas que aún siguen sin resolverse para las poblaciones LGBT+.