Un total de 18 menores de entre 10 y 16 años fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal como parte del Operativo Dragón, luego de atender diversos reportes ciudadanos sobre riñas y actos de alteración del orden en la colonia Lucio Cabañas. Las intervenciones forman parte de las acciones dirigidas a contener el incremento del pandillerismo en esta zona de la capital.
Vecinos del sector habían denunciado de manera reiterada, tanto en medios como a través del número de emergencias 9-1-1, que grupos de jóvenes se reunían diariamente para provocar daños, enfrentarse entre ellos y generar situaciones de inseguridad. Los reportes motivaron la implementación de una estrategia focalizada en dicho asentamiento.
Durante el operativo, los agentes sorprendieron a un grupo de menores alterando el orden. En la revisión se aseguraron objetos como boxers reforzados, un bastón policial, una navaja y varias piedras. De acuerdo con el informe, algunos de los jóvenes se mostraron agresivos y profirieron insultos hacia los elementos estatales.
Entre los detenidos se encuentra un joven de 16 años, cinco de 15 y cinco de 14, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado Administrativo. Además, fueron asegurados tres menores de 13 años, dos de 12, uno de 11 y uno de 10, los cuales quedaron a cargo del área de Servicio Social. En todos los casos se notificó a los padres o tutores con el fin de reforzar la supervisión familiar, especialmente debido a que varios de los hechos ocurrieron durante la noche.
El Operativo Dragón continuó con recorridos de vigilancia y prevención en 24 asentamientos de la ciudad, así como en cinco unidades deportivas, donde persiste la supervisión para evitar el consumo de alcohol, drogas y conductas que puedan derivar en incidentes de riesgo.