El gobernador Esteban Villegas Villarreal y el General de Brigada Gerardo Serna Melchor, coordinador territorial de la Guardia Nacional en la Región Centro-Norte, inauguraron el nuevo Predio de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Durango, denominado "Miguel Hidalgo". Esta instalación será la base permanente para 1,800 elementos de la Guardia Nacional, lo que refuerza la presencia y capacidad operativa de la corporación en el estado, mejorando la respuesta ante incidentes de seguridad.
Este cuartel es uno de los primeros cinco a nivel nacional con estas características y permitirá una mejor logística y coordinación en el territorio duranguense. Con ello, los efectivos podrán operar de forma continua y estar más cerca de las necesidades de seguridad locales.
Durango se mantiene entre los estados con menores índices de homicidios dolosos y con una percepción de inseguridad por debajo del promedio nacional, resultado de la coordinación entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las autoridades estatales, según señaló Villegas Villarreal.
La Guardia Nacional cuenta con aproximadamente 140 mil elementos en el país y opera bajo la Secretaría de la Defensa Nacional, con apoyo del Ejército y la Marina. Su estructura ha sido militarizada para fortalecer su disciplina y eficacia.
El General Serna Melchor destacó que esta nueva sede es parte del segundo eje de la estrategia nacional para consolidar a la Guardia Nacional en todo el país. El cuartel albergará un batallón, una coordinación de secciones, seis estaciones y nueve compañías desplegadas en puntos estratégicos de Durango.
Esta redistribución busca ampliar la cobertura territorial y apoyar de manera efectiva a las fuerzas locales para mejorar la seguridad pública y la respuesta inmediata ante delitos o emergencias.