Durango queda fuera de las presiones fiscales
Economía

Durango queda fuera de las presiones fiscales

Por: Rosa Gaucín
Durango
Fecha: 12-12-2025

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) alertó que para 2026 los impuestos estatales ejercerán mayor presión sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que podría inhibir la creación de empleo. De acuerdo con el organismo, al menos 16 estados aplicarán cargas fiscales adicionales, ya sea mediante incrementos al Impuesto Sobre Nómina (ISN) o a través de nuevos gravámenes locales.

COPARMEX detalló que Durango no se encuentra entre las entidades con ajustes o aumentos, por lo que no enfrentará modificaciones en el ISN ni nuevas obligaciones tributarias para el próximo año.

En contraste, los estados que sí tendrán cambios directos en el ISN son:

 Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima y Nuevo León, donde se aplicarán incrementos o adecuaciones que impactarán directamente en el costo de contratación para las empresas.

Además, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán introducirán ajustes fiscales o nuevos impuestos locales, aunque sin modificar la tasa del Impuesto Sobre Nómina.

El organismo empresarial señaló que estas medidas podrían afectar la competitividad regional, especialmente para los negocios más pequeños, que tienen menor margen para absorber costos adicionales. También advirtió que las variaciones entre estados generan desigualdades en el entorno económico y complican la operación de empresas que trabajan en más de una entidad.

COPARMEX reiteró su llamado a los gobiernos estatales para priorizar políticas que incentiven la inversión y fortalezcan la creación de empleo, en lugar de aumentar la carga fiscal sobre sectores que ya enfrentan condiciones económicas complejas.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias