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16 de Mayo del 2024
Educación

Estan evaluando limitar el uso de celulares en aulas

Estan evaluando limitar el uso de celulares en aulas
Por: Luis Carlos Bruciaga
Durango
16-02-2024

El diputado Londres Botello y el subsecretario de Educación Media Superior han puesto sobre la mesa una propuesta que ha generado amplio debate: limitar el uso de dispositivos móviles y electrónicos en las aulas de las instituciones educativas. Según quienes respaldan esta medida, los alumnos han experimentado una notable disminución en su rendimiento académico desde el surgimiento de las nuevas tecnologías. Se argumenta que los dispositivos no se están utilizando de manera adecuada, es decir, no están siendo aprovechados como herramientas de apoyo en las tareas y actividades educativas, ni como aliados en el proceso de enseñanza de los menores.
La propuesta de limitar el uso de dispositivos móviles y electrónicos en las aulas busca abordar esta preocupación y promover un ambiente educativo más enfocado y productivo. Se considera que reducir la presencia de estos dispositivos durante el tiempo de clase podría ayudar a minimizar las distracciones y fomentar una mayor concentración y participación por parte de los estudiantes.
Sin embargo, esta propuesta también ha generado opiniones encontradas. Algunos argumentan que los dispositivos móviles y electrónicos pueden ser herramientas valiosas para el aprendizaje, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada y bajo la supervisión adecuada. Se señala que estos dispositivos pueden facilitar el acceso a recursos educativos en línea, promover la colaboración entre los estudiantes y fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas importantes para el futuro.
Ante esta situación, se está llevando a cabo un análisis exhaustivo para evaluar las implicaciones y posibles beneficios de limitar el uso de dispositivos móviles y electrónicos en las aulas. Se están considerando diferentes enfoques y estrategias que permitan encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento de la tecnología y la promoción de un entorno de aprendizaje efectivo y centrado en el alumno.
Es importante que esta discusión se lleve a cabo de manera abierta y transparente, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas y necesidades de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto. La decisión final deberá ser tomada con base en un análisis cuidadoso de los datos y considerando el impacto que tendrá en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo integral de los estudiantes.




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