Buscar
12 de Julio del 2024

Corrupción

Ex gobernador de Coahuila usó recursos públicos para evento exclusivo

Concierto privado financiado con recursos públicos genera controversia en Coahuila.

En Coahuila, la falta de regulación en el uso de recursos públicos para la organización de espectáculos masivos gratuitos ha permitido al ex gobernador Miguel Riquelme utilizar estos fondos para un evento privado. El despacho del ejecutivo dispuso de recursos para contratar un show de la gira Inesperado Tour, de los grupos Flans y Pandora.

El promotor cultural Gustavo García cuestionó la acción del gobierno al señalar que "el gobierno no está, ni realizando una acción políticamente correcta, ni está generando condiciones de accesibilidad de factibilidad para poder ingresar, para poder enterarse".

El contrato, gestionado por el Despacho del Ejecutivo con la empresa Showcase Entretenimiento, tardó más de seis meses en concretarse y fue liberado finalmente el 5 de junio. La despedida del ex gobernador Riquelme, cuya invitación fue restringida, costó al erario 4 millones 408 mil pesos.

Rodrigo Gutiérrez, periodista de investigación de Froji MX, destacó la falta de transparencia en la gestión gubernamental: "La existencia de un órgano como el Instituto Nacional de Transparencia y sus versiones locales, es porque los gobiernos son opacos, si los gobiernos fueran más transparentes no habría necesidad de esto".

Showcase Entretenimiento ha sido contratada en otras ocasiones para organizar conciertos públicos en Coahuila. Ejemplos incluyen la conmemoración del Grito de Independencia en Saltillo con la Banda MS, que costó 6 millones 960 mil pesos, y el festejo del Día de la Madre con la Banda El Recodo, cuyo costo fue de 3 millones 500 mil pesos.

La diferencia clave entre estos conciertos y el de Flans y Pandora radica en la accesibilidad del público. Mientras que los conciertos de las bandas MS y El Recodo fueron abiertos a todo el público, el evento de despedida del ex gobernador Riquelme fue exclusivo para invitados.

José Palacios, ex director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo explicó que, aunque hay eventos de entrada libre, estos suelen ser dirigidos a grupos específicos, como maestros o madres en sus días respectivos: "Hay eventos que son de entrada libre, pero son exclusivamente para maestros, o para mamá o para niños el día del niño, o sea, va muy dirigida esta invitación".

El ex gobernador Riquelme había anunciado la inauguración de la velaria el 21 de noviembre, sin mencionar el concierto. Según el contrato, la planificación del evento comenzó el 1 de noviembre. La opacidad y el gasto excesivo caracterizaron el festejo del político, quien recientemente perdió en las elecciones para senador de la República.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias