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19 de Junio del 2025
Seguridad

Extorsiones disfrazado de atención telefónica

Extorsiones disfrazado de atención telefónica

Aunque las denuncias por extorsión en Durango han disminuido, los fraudes vía tarjeta de crédito y llamadas falsas aumentan en sofisticación. Las víctimas, muchas veces con datos reales, son engañadas para confirmar compras, saldos o activar servicios inexistentes. El modus operandi: suplantar bancos o empresas financieras, presionar con urgencia y obtener copias de tarjetas o datos personales.

En 2024, las autoridades recibieron 35 denuncias por extorsión en el estado, de las cuales 7 ocurrieron en la capital ? ?. Para enero y febrero de 2025, solo se interpusieron 3 denuncias, localizadas en Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero ?. Expertos coinciden en que la baja en denuncias no refleja una disminución real, sino un subregistro provocado por temor o falta de confianza en las autoridades.

Los defraudadores utilizan LADA local y datos obtenidos de bases filtradas o redes sociales. La Fiscalía de Durango y la Secretaría de Seguridad Pública llaman a no contestar números desconocidos, no proporcionar datos, colgar y reportar al 911 o la línea anónima 089 ?. También ofrecen pistas claras: urgencia simulada, solicitud de datos financieros o amenazas veladas. Nuevas modalidades, como el "secuestro virtual", están en aumento.

Empresarios y población vulnerable en especial adultos mayores son los más afectados. El fraude ya no requiere intimidación directa. El reto actual es reconocer la trampa y actuar con rapidez: cortar la llamada, denunciar y alertar a otros. La prevención empieza por identificar el patrón y no proporcionar información personal por teléfono.





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