Buscar
25 de Abril del 2024

Ecología

Extracción creciente de agua para Guadalajara afecta a pobladores alteños

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-03-2021

El incremento de la extracción de agua de presas en Los Altos de Jalisco, para llevarla a Guadalajara, impacta negativamente a la región alteña, advierten habitantes, mientras en la capital del estado sigue el desperdicio y mala gestión del líquido.

Es el caso del río Calderón, que nace en la región Altos Sur, en el volcán inactivo que da nombre al municipio de San Ignacio Cerro Gordo, a 80 kilómetros de Guadalajara.

El río corre hasta la presa La Red, construida en Tepatitlán en 1968 para abastecer a Guadalajara. Desde ahí, el líquido pasa a la presa Elías González Chávez, también conocida como Calderón, desde donde normalmente se envía agua hasta la ciudad, pero actualmente los dos embalses tienen muy bajo nivel.

"Sus niveles están muy abajo en las dos (presas), esa agua está concesionada al SIAPA, nadie la puede tocar más que el SIAPA y yo creo que esas presas ya ahorita no van a ser suministro para Guadalajara en este año", advierte el académico del Centro Universitario de los Altos, Aldo Castañeda Villanueva, quien tiene más de 20 años estudiando las fuentes de agua en la región.

Aunque es realidad que la región Altos de Jalisco enfrenta condiciones crecientes de sequía, incluso severa, buena parte del agua que se acumula en las presas de la región no se destina para habitantes de la zona, sino para la ciudad de Guadalajara, una situación que parece insostenible ante el crecimiento desordenado de la urbe y la mala gestión del líquido.

"El agua que cae ahí, obviamente cae en otros municipios, cae en Tepatitlán, en Acatic, cae en Zapotlanejo; se la llevan a Guadalajara por concesiones que se han hecho, pero bueno, el problema es que a Guadalajara ya no hay agua que le ajuste, que le alcance", advierte el investigador de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con mediciones oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa La Red está actualmente al 44 por ciento de su capacidad, con 6 mil millones de litros de agua de los 14 que puede acumular. Sin embargo, la extracción del líquido se mantiene hoy en día, como pudo comprobar Meganoticias en un recorrido, y ni en temporal de lluvias se llena, al enviar permanentemente agua a Guadalajara.


Es lo que notan cada año las 11 familias que viven de la cooperativa La Caridad, que pescan en La Red y cada año ven que incrementa la cantidad de agua que sacan de aquí y la presa "Calderón", para llevar a la ciudad, lo que genera dificultades para subir la producción y sus ingresos.

"La mitad, 45 ó 50 por ciento tenemos ahorita de agua; enviaron mucha agua a Guadalajara este año, no sé qué pasaría con el control que tiene SIAPA o CONAGUA con eso, el caso es que la secaron este año", lamenta Austreberto de Anda Gómez, uno de los pescadores de la cooperativa La Caridad.

Don Austreberto tiene 20 años viviendo de la pesca en La Red y advierte que mucha agua que se vacía de la presa se desperdicia en Guadalajara, pues hay habitantes que desconocen el sacrificio que deben hacer en otras regiones para que la ciudad tenga líquido.

"Mucha gente no sabe el esfuerzo que se hace para llevar el agua hasta sus hogares; tener más conciencia y ahorrar el agua lo más que podamos, porque a lo que se ve, yo creo que algún día se va a escasear bastante, cada día llueve menos, cada vez somos más personas y la cosa se ve triste", comenta el pescador tras finalizar todo un día de trabajo en La Red, con entre 10 y 20 kilos de mojarras o tilapias, cantidad que sirve para el autoconsumo y la venta, de lo que obtiene alrededor de 6 mil pesos al mes cada familia.


Según registros del SIAPA, el 2020 es el año que más agua se extrajo de las presas Calderón y La Red, 42 mil millones de litros, un 67 por ciento más que lo que se sacaba en 2014.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias