Buscar
14 de Junio del 2024
Agraría

Falta biológico contra TB

Falta biológico contra TB

Desde finales de mayo, el presidente de la Unión Ganadera Regional Rogelio Soto, advirtió que el laboratorio de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios había dejado de surtir el biológico con el que se realizan pruebas de tuberculosis y brucelosis.

El Presidente de la Unión Ganadera apuntó que "el riesgo es que paras y frenas la movilización del ganado, sin este antígeno no puede haber una movilización de ganado porque no existe el antígeno para poder hacer la prueba de tuberculosis y brucelosis".

Como consecuencia, el estado frenó los barridos zoosanitarios para detectar, contener y erradicar casos de tuberculosis entre el ganado de siete municipios, lo que pone en riesgo el estatus acreditado modificado que otorgó apenas en abril de 2022 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Joel Corral, diputado local añadió que "el ganado se tiene que estar monitoreando seguido, en diferentes etapas de su desarrollo, desde el hato ganadero, a una edad determinada de la cría, cuando también se lleva al sacrificio, cuando se acopia el ganado que se va a exportar".

De acuerdo a las estimaciones de la propia Unión Ganadera, Durango exporta mensualmente cuatro mil cabezas de ganado hacia Estados Unidos y de manera interna se movilizan unas dos mil cabezas más.

"Sería una disminución, nada más para que dimensionemos, de 80 pesos el kilo de ganado se bajaría a 45 pesos, entonces, cada ganadero que tenemos, imagínense, en la capital el número de ganaderos que disminuiría su ingreso", apuntó Manuel Herrera.

En inversión, Durango recibe alrededor de tres mil millones de pesos producto de la actividad ganadera. Durante el 2024 se estima que han sido alrededor de 176 mil las cabezas de ganado vendidas hacia el país del norte.

Mantener la trazabilidad es una de las prioridades tanto de las autoridades como de los propios ganaderos. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó que al cierre de 2023 solo la región lagunera se encuentra en control, en el resto del estado se mantienen acciones de erradicación de tuberculosis bovina.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias