En una acción coordinada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Durango, ejecutó una orden de cateo por delitos contra la salud, obtenida del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado.
El operativo se realizó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, mediante la Policía Federal Ministerial (PFM), así como peritos de la Coordinación de Servicios Periciales, todos bajo la supervisión del Agente del Ministerio Público Federal.
La diligencia judicial tuvo lugar en un inmueble localizado en las inmediaciones de la carretera Huazamota - San Juan Peyotán, en el municipio de Mezquital, Durango. En el lugar, las autoridades aseguraron dos costales que contenían aproximadamente 43 kilogramos de marihuana, además de dos vehículos tipo pick up y una traila metálica de dos ejes.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del representante social de la federación, quien continuará con las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades y proceder conforme a derecho.
Con estas acciones, la FGR reafirma su compromiso con la sociedad para combatir los delitos del orden federal utilizando todos los recursos que le confiere la ley.
Asimismo, la institución exhorta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y denunciar cualquier hecho delictivo. Las denuncias pueden presentarse de forma presencial o anónima las 24 horas, los 365 días del año, al correo electrónico dgo_denuncia@fgr.org.mx, al número telefónico 618-829-0800, o en las instalaciones ubicadas en la carretera Panamericana Durango?Parral km 9.6, poblado La Tinaja, C.P. 34390, Durango.