La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció este miércoles 14 de mayo una modificación en el reglamento de conducta de la Fórmula 1, tras la fuerte reacción negativa de pilotos y equipos.
La medida más destacada es la reducción de la multa por decir groserías durante eventos oficiales, que bajará de 40 mil euros (unos 45 mil dólares) a 5 mil euros (alrededor de 5 mil 600 dólares).
Además de la reducción del monto, la FIA explicó que la primera infracción por este motivo será suspendida, es decir, no se aplicará de inmediato. Las nuevas reglas no se aplicarán durante las carreras, sino en eventos "controlados" como conferencias de prensa o entrevistas posteriores a la competencia.
"Como expiloto de rally, sé de primera mano la gama de emociones que se enfrentan durante la competencia", explicó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, quien confirmó el ajuste de las normas en la antesala del Gran Premio de Emilia-Romaña.
La decisión llega luego de que, a inicios de 2025, se implementaran reglas más estrictas para sancionar con fuertes multas e incluso suspensiones a los pilotos que repitieran conductas consideradas como mala educación, especialmente el uso de malas palabras ante cámaras o medios oficiales.
Estas medidas causaron descontento entre los pilotos de Fórmula 1 y otros participantes de eventos organizados por la FIA, quienes consideraron exageradas las sanciones por expresiones que, según ellos, reflejan la tensión y emoción natural del deporte.
Ante este panorama, Ben Sulayem explicó que se llevó a cabo "una revisión extensa y colaborativa" para encontrar un punto medio entre el orden y el reconocimiento de la naturaleza competitiva de los pilotos.
El nuevo enfoque busca mantener el profesionalismo en el deporte sin ignorar la presión emocional que enfrentan los corredores. Las modificaciones ya entraron en vigor y aplicarán para el resto de la temporada 2025.