Buscar
24 de Julio del 2024

Agraría

Ganadería de Durango en riesgo por la sequía.

Por: César Alberto Arreola Alvarado
Durango
23-02-2024

Durango ocupa el 3 lugar en carne de bovino a nivel nacional. Se producen por mes aproximadamente 8 mil toneladas de carne. Más de 250 mil cabezas de ganado se exportaron durante el 2023. Una de las exportaciones que más enorgullecen a nuestro estado.

Sin embargo, este año hay un gran riesgo, y es que la sequía se ha vuelto recurrente. Es algo con lo que tenemos que aprender a vivir. Y a decir del Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto, este año ni siquiera ha empezado. Y la perspectiva no es optimista

Con 1 millón 300 mil cabezas de ganado, Durango se ha posicionado como un productor de carne de la mejor calidad. Pero el año pasado fué catastrófico para la ganadería local, se perdieron mas de 25 mil 500 ejemplares. Y muchos de los pequeños productores tuvieron que deshacerse de los animales que significaban un gasto. 

Este año, las previsiones indican que 2024 será un año con menos lluvia y con temperaturas aún más altas. Por lo que la Unión Ganadera Regional levanta la voz, pues estamos en la antesala de una debacle para el sector. Los pequeños productores son los que más están preocupados, pues se trata de una actividad en donde tienen puestas sus esperanzas, pero los esfuerzos no han sido suficientes.

3 mil 324 millones de dólares es el monto de las exportaciones, y Durango es una pieza estratégica, pues su estatus ganadero es óptimo, luego de varios años donde se perdió. Hoy, más allá de una sequía, hablamos de un fenómeno social, pues muchos pequeños productores han vendido los animales que les sobrevivían y se han ido a buscar el sueño americano. El destino de la ganadería es incierto, y los programas que ha lanzado el gobierno tienen buenas intenciones, pero el alcance es limitado. 2024, parece que será otro año cuesta arriba para el sector.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias