Con el objetivo de garantizar condiciones óptimas en los panteones durante el Día de las Madres, la Dirección General de Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha comenzado trabajos preventivos centrados en el mantenimiento del sistema de alcantarillado y el suministro de agua. Así lo dio a conocer Rodolfo Corrujedo, titular de la dependencia, quien destacó que estas acciones buscan asegurar una visita ordenada y sin contratiempos para las familias que acudirán a los cementerios entre el 10 y 12 de mayo.
"Los trabajos previos consisten fundamentalmente en la limpieza de rejillas y de todos los conductos de aguas negras. Estamos atendiendo todo el sistema de alcantarillado, principalmente en las zonas exteriores de los panteones, que es donde se colocan los comerciantes y donde, en años anteriores, se han generado problemas por acumulación de basura", explicó el funcionario.
Una vez garantizado el flujo adecuado de agua en estas áreas, AMD también modificará temporalmente la orientación de los flujos hidráulicos para asegurar un abasto suficiente hacia el interior de los panteones, especialmente durante los días con mayor afluencia.
"Vamos a contar con la presencia constante de dos pipas de agua que estarán atendiendo cualquier necesidad. Aunque esperamos que el sábado sea el día de mayor demanda, también estaremos atentos desde el viernes y hasta el domingo", añadió Corrujedo.
Si bien se espera una menor afluencia en comparación con el Día de Muertos, el funcionario aseguró que existe plena disponibilidad de personal y equipo para responder a cualquier requerimiento adicional. "Garantizamos que habrá agua suficiente para que todas las personas puedan limpiar las tumbas de sus seres queridos y colocar sus flores en condiciones dignas", concluyó.