Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, 32 gobernadores y gobernadoras de los estados de la República se reunieron en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves, con el fin de homologar la Ley de Extorsión a nivel nacional y que este delito se persiga de oficio en todo el país.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentada en esa conferencia de prensa mañanera indican que este año en promedio se reportan 30.9 delitos de extorsión diarios, contra 25.11 que se contabilizaron durante 2019.
La presidenta reconoció que este es el delito que más ha aumentado por lo que anunció una estrategia especial mediante la aprobación de la Ley de Extorsión, con la que ahora se persiguen estos actos de oficio, es decir, sin necesidad de que las personas afectadas presenten una denuncia de por medio.

La presidenta dijo que convocó a los 32 representantes de las entidades federativas del país con el fin de que los congresos locales asuman esta nueva legislación y quede homologada en los marcos jurídicos estatales de todo el país.
Las y los gobernadores comenzaron a llegar desde las 7:30 de la mañana a Palacio Nacional, mientras que otra parte, incluidos algunos secretarios del gabinete federal, llegaron minutos después de las 10 de la mañana.
Asistieron: el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta; el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.
También llegó a Palacio Nacional: la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el secretario de Salud, David Kershenobich; así como el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, entre otros.
Sheinbaum Pardo informó el martes 9 de diciembre durante su conferencia de prensa mañanera que el delito de extorsión ha aumentado 23.1 por ciento de enero a noviembre de este año a comparación con el mismo periodo de 2019.