La Fiscalía del Estado cuenta con un detenido por el asesinato del representante agrario de la comunidad San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Marcos Aguilar Rojas, ocurrido el pasado miércoles 26 de noviembre en dicha comunidad de la Región Norte de Jalisco.
El Vicefiscal de Investigación Regional, Alejandro Torres, detalló que el detenido es uno de los dos hombres que resultaron heridos en los mismos hechos, uno de ellos su hermano Gabriel Aguilar Rojas, delegado del Congreso Nacional Indígena, y que se encuentran internados en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
Agregó que están investigando para confirmar el parentesco entre el fallecido y el detenido. "Tenemos una persona que se encuentra en calidad de detenida todavía. Se logró la detención minutos después de que ocurriera el evento. Se puso a disposición del juez de control y debido a las lesiones que presentaba, derivadas de la mecánica en la que se suscitaron los hechos, decidió suspender el término constitucional y está ahorita bajo resguardo policial en el Hospital Civil Viejo. ¿Familiar? ¿La cual es? concuerdan algunos apellidos pero de momento no tenemos la certeza si son familiares".
Los hechos se registraron el miércoles 26 de noviembre en el predio denominado el caracol perteneciente a la comunidad de Azqueltán. El Congreso Nacional Indígena señala en un comunicado a seis personas como responsables del ataque y caciques del municipio de Villa Guerrero.
Sin embargo, en días pasados el fiscal del Estado, Salvador González de los Santos, indicó que las primeras investigaciones señalan que al parecer se trató de una riña entre el fallecido y los lesionados.
Agregó que están investigando para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, es decir, si se dispararon entre ellos, o hubo otro causante.