El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Montelongo Nevárez, advirtió sobre un incremento en los intentos de extorsión en los últimos días, los cuales ahora se presentan no solo a través de llamadas telefónicas, sino también mediante mensajes de texto que buscan engañar a las personas utilizando situaciones personales o cotidianas.
Montelongo explicó que, aunque esta problemática no es nueva, ha cobrado mayor fuerza recientemente. "Ya tenemos varios meses o incluso un par de años con esta situación, pero en los últimos días se ha incrementado. Hemos avanzado mucho en la concientización de la gente; ya sabemos que son extorsiones, incluso cuando no son telefónicas, sino por mensajes", indicó.
Estos mensajes suelen involucrar supuestas notificaciones de saldos en cuentas bancarias o del Infonavit, alertas falsas de entregas pendientes o enlaces maliciosos que buscan acceder a información personal. "Muchas veces coinciden con situaciones reales, como alguien esperando un paquete o con un crédito vigente, lo que hace que la gente caiga más fácilmente", señaló.
El llamado del CCE es claro: no compartir información personal, datos bancarios o números de cuenta. Además, recomendó no responder llamadas o mensajes sospechosos y reportarlos de inmediato.
Montelongo también reconoció que algunas personas han sido víctimas de estos fraudes, llegando a perder entre 30 y 40 mil pesos por confiar en supuestos llamados de auxilio o en amenazas dirigidas a familiares.
"Hemos hecho este llamado al interior de las empresas, para que se mantenga la desconfianza ante este tipo de situaciones y evitar que caigan. Es importante colgar o incluso no contestar este tipo de llamadas", finalizó.