INE aprueba topes de gastos para diputaciones federales 2026-2027.
Política

INE aprueba topes de gastos para diputaciones federales 2026-2027.

Por: Luis Carlos Bruciaga
Durango
Fecha: 30-10-2026

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para la elección de diputaciones federales de mayoría relativa del Proceso Electoral Federal 2026-2027. El límite de precampaña por precandidatura quedó en 440,652 pesos, mientras que el tope de campaña por candidatura se fijó en 2,491,466 pesos, montos aplicables a las 500 diputaciones que se renovarán.


El consejero Arturo Chávez López, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, subrayó que el objetivo es "frenar el gasto excesivo, ser transparentes en el ejercicio de los recursos y propiciar que las campañas sean espacios reales de debate". Asimismo, convocó a las fuerzas políticas a reducir al mínimo el uso de efectivo durante las precampañas y campañas, con el fin de evitar prácticas opacas y garantizar la equidad en la contienda.


El límite de precampaña corresponde al 20% del tope de campaña de 2023-2024, mientras que el de campaña se actualizó con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que registró un incremento acumulado del 13.08% entre 2023 y 2026. Con esta actualización, se busca que los topes reflejen el costo real de las campañas y que los partidos y candidatos ajusten sus gastos a los límites establecidos.


El INE también aprobó los Lineamientos sobre Elección Consecutiva para Diputaciones Federales por ambos principios, que establecen que quienes busquen la reelección deberán presentar una carta de intención a más tardar el 3 de enero de 2027, respetar la paridad de género y sujetarse a mecanismos reforzados de fiscalización. Asimismo, se estableció que los candidatos deberán informar sobre sus gastos de manera oportuna y transparente.


INE aprueba topes de gastos para diputaciones federales 2026-2027.

Además, el Consejo declaró la procedencia de los cambios estatutarios de los partidos PAZ y SOMOS, aunque en ambos casos se consideró que cumplieron parcialmente con el uso de lenguaje incluyente y libre de discriminación. El INE hizo un llamado a ambos institutos políticos a reforzar sus documentos básicos y a garantizar que sus estatutos se apeguen a los principios de igualdad y no discriminación.


Finalmente, el organismo electoral reiteró su compromiso de garantizar la legalidad, la equidad y la transparencia en el proceso electoral 2026-2027, y pidió a los partidos políticos y a los candidatos a conducirse con responsabilidad y apego a la normatividad. Asimismo, informó que se mantendrá una vigilancia permanente sobre el ejercicio de los recursos y se sancionará cualquier irregularidad que se detecte.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias