Buscar
24 de Mayo del 2024
Economía

Inflación pega a los más pobres

Inflación pega a los más pobres

Son las familias, cuyos ingresos son más reducidos a quienes afecta de manera directa el incremento en la inflación, debido a que, en promedio, destinan más del 50 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos.

Rafael Rodríguez, secretario del Colegio de Economistas en Durango, explicó que los productos alimenticios son de los más costosos respecto al monitoreo de la inflación, pero no en todos los hogares tiene la misma implicación este indicador.

"La alimentación tiene una inflación del 20 por ciento (?) los hogares más pobres de Durango destinan la mitad de sus ingresos a la alimentación. Las familias más pobres de Durango, que son el 10 por ciento, tienen ingresos de cuatro mil pesos mensuales, de esos cuatro mil dos mil se les van en alimentación, entonces si los alimentos suben un 20 por ciento, el caso de frutas y verduras, se quedan sin margen".

Esto no sucede con los hogares que tienen en promedio ingresos de 50 mil pesos mensuales, ya que estos destinan apenas el 28 por ciento a alimentación, y si los precios suben, pueden hacer ajustes en otros gastos.

En el caso de Durango, la sequía es uno de los factores que ha impactado en la inflación, que durante algunos meses fue mayor al indicador nacional pero que se ha estabilizado en las últimas mediciones.

La inflación es un indicador que afecta a todos los hogares. Se mide a través del monitoreo de precios de 299 artículos, bienes y servicios que son básicos para satisfacer las necesidades de una familia.

A nivel nacional, el último dato disponible es una inflación de 4.65 por ciento "el tema de la inflación no siempre es un aspecto negativo, cuando los precios crecen de manera ordenada es una señal positiva de que la economía está creciendo, de que las familias están consumiendo".

Sin embargo, los indicadores por encima del 4.00 por ciento si reflejan un desequilibrio económico en cuanto al crecimiento y el alza de precios, algo que en México ha sido una constante desde hace 38 meses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias