Buscar
19 de Julio del 2024
Agraría

Invierten 20 mdp en infraestructura hidráulica

Invierten 20 mdp en infraestructura hidráulica

Son 20 millones de pesos el presupuesto que el Gobierno Municipal ha destinado para el desarrollo de infraestructura hidráulica en la zona rural del municipio, informó Manuel Herrera, director de Desarrollo Rural.

Son recursos que tiene disponibles el municipio, a través del Ramo 33, y que se prevé aumentar con la participación del Gobierno del Estado y de la Federación hasta 30 millones de pesos, informó el funcionario.

En Durango, se tienen 500 bordos de abrevadero distribuidos en la zona rural del municipio. El objetivo de las autoridades municipales es la creación de al menos 100 bordos más durante el 2024, lo que incrementaría de manera importante la cosecha de agua para el tema pecuario en la región.

Se estima que, hasta el inicio de junio, apenas el 10 por ciento de los bordos de abrevadero tiene agua para el consumo de ganado y de acuerdo a las estimaciones de la Dirección municipal de Desarrollo Rural en Durango han muerto entre 700 y 750 cabezas de ganado durante la temporada de estiaje.

Respecto al estado de las presas, el funcionario detalló que la Peña del Águila se encuentra apenas al 10 por ciento de su capacidad, lo que impactó en los índices de cultivo de la región. Se estima que el aprovechamiento en la siembra de forraje se desplomó un 40 por ciento.

La Santiago Bayacora se ubica al 50 por ciento de su capacidad y la Guadalupe Victoria acumula apenas el 40 por ciento del agua que puede contener, lo que impacta en la disponibilidad de líquido en la región.

En lo que se refiere al abasto de agua potable, se han distribuido durante la temporada unos siete millones 500 mil litros de agua a través de pipas en 40 comunidades del municipio que presentan estrés hídrico en algún nivel. Diariamente, se entrega un promedio de 300 mil litros a las comunidades afectadas por la falta de agua.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias