El fiscal del Estado, Salvador González de los Santos, confirmó que la empresa José Cuervo ya presentó una denuncia en contra del presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, por los cobros excesivos en impuestos municipales y licencias.
El funcionario estatal señaló que la investigación lleva a cabo el Ministerio Público es por el delito de extorsión, debido a que los cobros de 60 millones de pesos que pretendía realizar el ayuntamiento no tenían un sustento legal. "Acabamos de recibir precisamente una denuncia en contra del Ayuntamiento, del presidente y algunos funcionarios del municipio por el tema de la empresa tequilera Cuervo. Desconozco si en su momento haya o hayan otras denuncias que posiblemente las hayan presentado en la Fiscalía Anticorrupción. Hay que recordar que también ellos pueden tener competencia respecto a ello", refirió el fiscal estatal.
Explicó que en la denuncia, se expone que se trataba de cobro excesivo del predial, los permisos que aparentemente no tenían, pero que estuvieron haciendo las gestiones para obtenerlos sin que hasta el momento se les hayan otorgado. "A la apariencia de la denuncia, pareciera una extorsión, o sea, es un delito de extorsión. ¿Por qué? Porque están cobrando, están haciendo cobros excesivos, están exigiendo que exhiba permisos cuando no se los han dado, quizás no por cuestiones de la empresa, sino por el propio ayuntamiento, ¿no? Entonces va más o menos encaminada a eso".
Refirió que se investigarán a servidores públicos involucrados en inspección y vigilancia para ver cuáles fueron las razones o los motivos que generaron esos cobros tan altos, si son conforme a derechos, si son legales o no. Hasta el momento esta es la única carpeta de investigación en contra el presidente municipal en la Fiscalía Estatal.
Cabe recordar que el martes pasado, personal de Inspección y Vigilancia, así como de Protección Civil clausuraron la empresa y pretendían que se apagaran las calderas, lo que a decir del Gobernador, Pablo Lemus habría ocurrido un incidente.
Por ello intervino como mediador el Gobierno del Estado entre el municipio y la tequilera, logrando que se levantara la clausura y que la empresa siguiera operando de manera habitual.