Buscar
06 de Julio del 2025
Obra Pública

Lluvias exponen deficiencia en reparación de baches

Lluvias exponen deficiencia en reparación de baches

Las lluvias recientes han provocado la reaparición de baches en distintas zonas de la ciudad, evidenciando deficiencias en los trabajos de mantenimiento vial realizados por el gobierno municipal. Así lo denunció el regidor Manuel de la Peña, quien señaló que muchos de estos baches ya habían sido tapados en años anteriores, pero han vuelto a abrirse, lo que indica, según él, el uso de materiales inadecuados o trabajos mal ejecutados.

"Los baches no deberían reaparecer con las primeras lluvias si hubieran sido reparados correctamente", afirmó.

De la Peña explicó que el problema no es nuevo, pero las lluvias intensas de este año han agravado la situación. En zonas donde no se presentaban daños graves, ahora los hundimientos y rupturas en el pavimento son evidentes. Agregó que el deterioro de las calles genera afectaciones directas a los automovilistas, tanto en daños mecánicos como en riesgos de accidentes.

Ante esto, recordó que el gobierno municipal tiene la responsabilidad de responder por los daños ocasionados por baches. Aunque existe un mecanismo legal para hacer valer ese derecho, reconoció que el procedimiento no es sencillo. El trámite debe realizarse ante el Tribunal de Justicia Administrativa, donde el afectado debe presentar evidencia del daño, así como el vínculo entre el bache y la afectación sufrida.

"Se necesita tomar fotografías del bache, del daño al vehículo y acreditar el momento y lugar exacto. No es algo inmediato", explicó.

El regidor advirtió que, si no se mejora la calidad de las reparaciones y no se implementa un plan de atención continua, el problema seguirá repitiéndose cada temporada de lluvias. Dijo que los costos los está asumiendo la ciudadanía y no quienes tienen la responsabilidad directa del mantenimiento urbano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias