Último
minuto:
Más
Noticiero
Militares descartan narcolaboratorios en Durango
Seguridad

Militares descartan narcolaboratorios en Durango

Por: Rosa Gaucín
Durango
Fecha: 08-07-2025


Mientras el Ejército asegura que en Durango no hay laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas, el Gobierno Federal reportó lo contrario. El pasado 11 de junio, el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, informó del desmantelamiento de un laboratorio para la producción de drogas sintéticas en el municipio de Tamazula, donde se aseguraron 1,590 kilogramos de metanfetamina y una pista clandestina.

La información fue publicada por García Harfuch a través de redes sociales, y confirma la operación realizada en una zona controlada por grupos criminales vinculados al narcotráfico. La cantidad de droga incautada sugiere que se trataba de un punto de producción relevante, no de una estructura menor.

Pese a estos hechos, el comandante de la Décima Zona Militar, general Salvador Alvarado Ramírez, declaró recientemente que en Durango no se han detectado laboratorios de este tipo y que la situación en materia de seguridad es estable. Según su versión, la coordinación entre las fuerzas armadas y los gobiernos estatal y municipal ha permitido mantener el control del territorio.

La contradicción entre ambas posturas pone en entredicho la percepción de seguridad. Tamazula, ubicado en la región conocida como el "Triángulo Dorado", ha sido históricamente una zona de influencia de grupos dedicados al narcotráfico, con presencia intermitente del Ejército y la Guardia Nacional.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias