Buscar
24 de Junio del 2024
Agraría

Mínima, muerte de ganado por sequía

Mínima, muerte de ganado por sequía

De acuerdo al registro que mantiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), durante lo que va de 2024 han muerto cinco mil cabezas de ganado, una cifra muy por debajo a lo registrado durante 2011.

El titular de la dependencia, Jesús López Morales, explicó que los productores ganaderos tomaron decisiones antes de que el periodo de estiaje se recrudeciera y ello ha permitido que los índices de muerte de ganado no sean tan extremos.

Se estima que en 2011, en Durango se registró la muerte de alrededor de 40 mil cabezas de ganado, en comparación, el 2024 presenta una cifra menor en más del 80 por ciento, de acuerdo a las cifras estatales.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló a través de su monitor de sequía, que Durango tiene el 100 por ciento del territorio en condiciones de sequía, el 25 por ciento en condiciones de sequía excepcional.

A este respecto, el funcionario estatal detalló que se busca no tener cantidad sino calidad en cuanto a las cabezas de ganado y por ello desde el inicio del año se trabajó en la venta de ejemplares que permitan bajar el estrés a los agostaderos.

De esta forma, dijo, se han vendido durante el 2024 unas 70 mil cabezas de ganado, además de exportar alrededor de 176 mil ejemplares, lo que ha permitido que las muertes también sean más bajan en el comparativo con años anteriores que también han sido críticos respecto a la disponibilidad de agua y comida.

"Con el recurso que tiene el productor ganadero, con lo que vendió de vacas le da la facilidad de poder comprar suplemento alimenticio, de los esquilmos, para poder mantener ese ganado. No es lo mismo tener en corral 50 cabezas de ganado que 20, eso le ayuda mucho a la economía del productor".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias