Municipio reporta abasto de medicamentos pese a presión en servicios de salud
Salud

Municipio reporta abasto de medicamentos pese a presión en servicios de salud

Por: Andrea Terán López de Nava
Durango
Fecha: 23-10-2026

Mientras persisten dificultades en el sistema federal de salud, las clínicas municipales han registrado un incremento en la demanda de atención, particularmente de personas que cuentan con derechohabiencia pero que han optado por acudir a los servicios del municipio ante las complicaciones para recibir atención o medicamentos. Juan Carlos Montoya Garay, director de Salud Pública Municipal, aseguró que actualmente las tres clínicas del Seguro Familiar cuentan con medicamento suficiente para atender las consultas. 

Aumenta demanda de pacientes 

Montoya Garay explicó que las clínicas ubicadas en Gobernadores, Leoni y Constitución mantienen el servicio abierto tanto para personas con derechohabiencia como para quienes no cuentan con ella. Señaló que, mientras anteriormente alrededor de 40 por ciento de los pacientes atendidos correspondía a derechohabientes, actualmente la proporción aumentó hasta 60 por ciento. 

De acuerdo con el funcionario municipal, este incremento refleja que personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado están recurriendo a las clínicas municipales como una alternativa para recibir consulta y medicamentos. 

En las tres clínicas se atienden aproximadamente 130 consultas diarias en cada una, según las cifras proporcionadas por Salud Pública Municipal. 

También llevan consultas a colonias 

Además de las instalaciones fijas, el municipio mantiene en operación unidades médicas móviles que recorren colonias, fraccionamientos y comunidades. Montoya Garay indicó que por las mañanas salen tres unidades, mientras que por la tarde operan dos, con lo que se realizan hasta cinco brigadas médicas diariamente, de lunes a sábado. 

El funcionario señaló que estas brigadas también cuentan con medicamentos y buscan acercar la atención a sectores de la población que enfrentan dificultades para trasladarse hasta una clínica. 

A la par, aseguró que tanto el Hospital Municipal del Niño como la Clínica de la Mujer mantienen la atención para la población, independientemente de si cuenta o no con derechohabiencia. 

Un cuadro básico que busca ampliar opciones 

Sobre los medicamentos disponibles, Montoya Garay explicó que el municipio trabaja principalmente con el cuadro básico, aunque al utilizar recursos propios tiene margen para adquirir algunas combinaciones que, según dijo, no necesariamente se encuentran disponibles en otros sistemas de salud. 

Entre los medicamentos mencionó combinaciones como meloxicam con metocarbamol, indometacina con betametasona, naproxeno con paracetamol y diosmina con hesperidina. El director de Salud Pública Municipal sostuvo que el objetivo es mantener un surtido amplio para responder a la demanda que se ha incrementado en las últimas semanas. 

Crece la atención en hospitales municipales 

El aumento en la demanda también se refleja en las consultas del Hospital Municipal del Niño. Montoya Garay indicó que actualmente se registra un promedio de 250 consultas diarias, cuando anteriormente el flujo se encontraba alrededor de 150. 

En el conjunto del Sistema Municipal de Salud, agregó, se atienden aproximadamente 250 consultas cada día, además de las que se brindan específicamente en las clínicas del Seguro Familiar. 


La presión sobre estos servicios ocurre en un contexto donde cada vez más personas con derechohabiencia están buscando alternativas fuera de sus instituciones habituales. Aunque el municipio reporta contar por ahora con medicamentos suficientes, el incremento de pacientes plantea el reto de mantener el abasto conforme aumente la demanda. 

Más allá de las cifras de consultas y medicamentos disponibles, el comportamiento de los usuarios muestra que los servicios municipales están absorbiendo parte de la atención que no está siendo cubierta de manera suficiente por otras instituciones. La capacidad para sostener ese ritmo será uno de los principales retos en las próximas semanas. 


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias