Buscar
24 de Junio del 2024
Clima

¡Pozos de comunidades del Mezquital secos!

¡Pozos de comunidades del Mezquital secos!

Las comunidades indígenas están en crisis por la sequía y ola de calor que enfrenta Durango, la mayoría de los pozos de comunidades del mezquital ya se secaron, tienen que salir con tambos y cubetas para buscar agua. Esto repercute en la ganadería, agricultura y sobretodo en la salud de las familias, ante la situación se ha buscado reactivar comedores comunitarios para apoyar a los pobladores, así lo dio a conocer la diputada Sandra Reyes. Los adultos mayores y niños son los más vulnerables a deshidratación y mala alimentación, en esta ola de calor. Sin embargo estos comedores solo se encuentran en ciertas comunidades.

Los apoyos que llegan no son para todos, hay muchas personas y familias que tienen muy poco ganado, por está cuestión no están integrados ante la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), además se piden ciertos requisitos para recibir la ayuda, es importante que cambien esto, para que todas las comunidades puedan acceder a ellos. Muchas veces las personas que cuentan con un menor número de ganado en realidad son quienes más sufren estás condiciones y necesitan de estos apoyos, comentó la diputada. 

Es importante destacar que entre los impactos de la sequía en la sociedad según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se encuentra la escasez de cantidad y calidad de alimentos, problemas de salud y aumento de morbilidad en sectores vulnerables, baja calidad de vida, conflictos entre usuarios y sectores del agua, inestabilidad social, marginación y migración hacia áreas urbanas o al extranjero. 

La más reciente actualización del Monitor de Sequía de la CONAGUA del 31 de mayo de 2024 muestra que el porcentaje de área con sequía extrema en Durango es del 38% en 14 municipios, sequía severa con un 26.8% en 11 municipios y en la misma cantidad de municipios se vive una sequía excepcional con un 25%.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias