El ingreso de carne procedente de Brasil y la falta de definición sobre el esquema de acopio de frijol para este año mantienen la preocupación entre productores de Durango, señaló el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien reconoció que ambos temas han sido planteados ante el Gobierno federal.
Piden revisar entrada de carne
Villegas Villarreal explicó que ya solicitó a la presidenta de la República revisar la entrada de carne brasileña al mercado mexicano, al considerar que la importación está repercutiendo en el precio que reciben los productores ganaderos.
De acuerdo con el mandatario estatal, la presencia de carne extranjera ha generado una mayor oferta en el mercado y esto estaría presionando a la baja el valor del ganado producido en México. "Eso está haciendo que nuestro ganado se venda mucho más barato", comentó, al señalar que también corresponde a la Secretaría de Economía revisar las condiciones bajo las cuales está ingresando este producto al país.
El planteamiento, dijo, busca que se tome en cuenta la situación que atraviesan los productores nacionales, particularmente ante la diferencia que puede generarse entre el precio del ganado mexicano y la carne importada.

Frijoleros esperan conocer reglas de acopio
En el caso del frijol, el gobernador reconoció que todavía existe incertidumbre entre los productores debido a que no se ha dado a conocer de manera definitiva cómo funcionará el esquema de acopio correspondiente a 2026.
Señaló que, de acuerdo con la información que tiene hasta el momento, el mecanismo será diferente al utilizado el año pasado. La intención sería esperar a conocer el comportamiento del mercado antes de establecer un precio de acopio.
Villegas Villarreal explicó que esta definición busca establecer un precio que resulte benéfico para los productores y permita que el esquema alcance a un mayor número de personas. Sin embargo, mientras no se conozcan las reglas y el precio de referencia, los productores permanecen a la espera de información sobre la manera en que podrán comercializar su cosecha.
El gobernador indicó que este tema también ha sido abordado en las conversaciones que ha sostenido con la presidenta de la República, aunque hasta el momento no existe una fecha precisa para conocer el esquema definitivo.
Ambos asuntos representan preocupaciones distintas para el sector agropecuario: por un lado, los ganaderos enfrentan la presión que, según el mandatario, genera la entrada de carne brasileña; por otro, los frijoleros siguen esperando claridad sobre las condiciones bajo las cuales podrán vender su producción este año.
Villegas Villarreal dijo que espera que en los próximos días se conozcan mayores detalles y que las decisiones permitan mejorar las condiciones de comercialización para los productores de Durango.