"El periodismo está en riesgo en el país", afirmó el periodista Armando Fuentes Aguirre mejor conocido como "Catón", al ser abordado sobre la libertad de expresión previo a la inauguración del Congreso Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas que se desarrolla en la capital de Durango, ceremonia en la que fue objeto de un reconocimiento.
El también escritor fue enfático al señalar que se ha retrocedido en valores fundamentales como la justicia y la democracia, "la pérdida de esos valores amenaza nuestra libertad, y entonces todos los mexicanos debemos ser participativos, tener una actitud crítica y resistir todo aquello que tienda a la instalación de un régimen totalitario, de un régimen dinástico porque todo eso conduce a la tiranía. Debemos evitar que México llegue a ser lo que es ahora Cuba, Nicaragua y Venezuela".
En Durango se suscitó un conato de censura contra una periodista de la entidad, a la que se trató de impedir que realizara su trabajo por parte de un servidor público de primer nivel, caso que ya fue atraído por la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México por violentar el Artículo de 19.
Y ante los intentos de censura, Fuentes Aguirre, afirmó que se debe combatir esta postura, a partir de la participación cívica, "con nuestro voto, amando más a México y preocupándonos más por él".
En su opinión, el país está atravesando por épocas difíciles y eso convoca a los ciudadanos a ser más participativos y a poner en nuestros hijos el amor a México y a los nietos enseñarles que hay valores como la justicia, democracia y libertad a los que no se deben renunciar.
Advirtió que en México se empieza a asomar el espectro de la tiranía, pues se han quebrantado las instituciones y el equilibrio de poderes, que es la base para la vida democrática ha desaparecido, y constantemente surgen iniciativas de ley que deforman la vida democrática del país y nos llevan a un régimen autoritario, caudillista y temerosamente dinástico.
Por último, refirió que en cuanto a la reforma electoral que propone el Gobierno Federal, sería uno de los últimos clavos en el ataúd de la libertad en el país.