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02 de Mayo del 2024

Denuncia

Programa "Escuelas al cien" la realidad en durango

Por: Luis Carlos Bruciaga
Durango
11-04-2024

El programa "Escuelas al 100" ha sido fundamental para la rehabilitación y mejoramiento de planteles educativos en México. Su primera emisión se lanzó el 4 de diciembre de 2015, con una inversión inicial de más de 8 mil 500 millones de pesos. Desde entonces, ha beneficiado a numerosas instituciones educativas en todo el país.
En el año 2016, la Escuela Secundaria Técnica Número 19 fue una de las beneficiarias de este programa. Con un presupuesto inicial de 1 millón 488 mil 149 pesos, se realizaron diversas mejoras en la institución, incluyendo la rehabilitación del patio cívico, la construcción de una rampa de acceso para sillas de ruedas y labores de mantenimiento general.
Sin embargo, ocho años después, la institución enfrenta nuevos desafíos y solicita ser incluida nuevamente en el programa "Escuelas al 100" del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). Particularmente, se requiere atención urgente para abordar el deterioro estructural en uno de los talleres educativos, cuya estructura ha sufrido graves daños a lo largo del tiempo, presentando oxidación y deterioro que ha generado un orificio de gran tamaño.
El estado actual de la estructura representa un riesgo significativo para la seguridad de los estudiantes y el personal de la institución. Aunque se están tomando precauciones, se considera necesario llevar a cabo una rehabilitación urgente para evitar posibles accidentes o lesiones.
Además del deterioro estructural, la institución también necesita realizar ajustes en la distribución de sus espacios. Se propone la división de un salón grande en dos salones más pequeños para optimizar el uso del espacio y adaptarse mejor a las necesidades actuales de la comunidad estudiantil.
La importancia de estas mejoras radica en el contexto actual de la institución, que ha experimentado una disminución en el número de alumnos. Mantener salones grandes con poca capacidad de ocupación representa una pérdida de espacio que podría aprovecharse de manera más eficiente para actividades educativas.
Los directivos y el personal de la escuela han solicitado ser atendidos lo antes posible. Aunque recibieron la visita de representantes del INIFED hace meses, no han recibido una actualización sobre el estado de su solicitud. Esperan que se resuelva pronto para evitar problemas derivados del estado físico de las aulas y garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.









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