Durante la conferencia matutina de este miércoles 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el incremento que tendrá el salario mínimo para el 2026.
La información fue detallada por Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), quien explicó que el aumento será de 13% para el salario general y profesional.
Con este ajuste, el salario mínimo pasará de $278.80 a $315.04 pesos por día. Esto significa que, por ejemplo, una persona que recibía el salario mínimo general ahora tendrá un ingreso mensual de 9 mil 582.47 pesos, una diferencia que será visible desde el primer pago de enero del próximo año.
En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento será de 5%, por lo que el salario diario subirá de $419.88 a $440.87 pesos. Para estos trabajadores, el ingreso mensual estimado será de 13 mil 409.80 pesos.

Bolaños destacó que este incremento forma parte de una recuperación histórica del salario mínimo en México. "Con este incremento calculamos que, al inicio del próximo año, el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2% de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación. Es el nivel más alto desde 1980", señaló. Añadió que con el nuevo monto una familia podría adquirir, por ejemplo, 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo o 14.8 kilos de tortilla, productos esenciales de la canasta básica.
Además del aumento salarial, la presidenta Sheinbaum confirmó un segundo acuerdo alcanzado con los sectores empresarial y obrero: la implementación gradual de la Jornada Laboral de 40 horas. La reducción será progresiva y comenzará el 1 de enero de 2026, cuando inicia el periodo de transición.
De acuerdo con lo anunciado, la jornada se reducirá dos horas por año, quedando establecida de la siguiente manera: en 2027 será de 46 horas, en 2028 de 44 horas, en 2029 de 42 horas y finalmente en 2030 quedará en 40 horas semanales. La presidenta describió este avance como una "muy buena noticia para todas y todos los mexicanos".
Con estos cambios, el Gobierno federal asegura que busca mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores en México, tanto en su poder adquisitivo como en su calidad de vida.