El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la ampliación de trámites disponibles en sus aplicaciones digitales: "Factura SAT Móvil", "SAT Móvil" y "SAT ID", como parte de la estrategia del Gobierno de México para simplificar y digitalizar servicios fiscales
Estas herramientas gratuitas permiten a los contribuyentes realizar gestiones sin necesidad de acudir a oficinas y están disponibles para descarga en Google Play y App Store.
La aplicación ahora permite incorporar en las facturas de Ingreso o Traslado complementos como:
- Carta Porte, documento esencial para amparar la legal tenencia de mercancías en transporte y facilitar su trazabilidad.
- Otros Derechos e Impuestos, según corresponda.
Además, ofrece funciones como:
- Consulta en tiempo real de facturas emitidas y recibidas.
- Descarga de facturas para compartir por correo electrónico, WhatsApp, Messenger o Bluetooth.
- Timbrado inmediato de facturas con el Certificado de Sello Digital (CSD).
- Generación de un código QR con la información fiscal del contribuyente.
- Notificaciones al recibir una factura generada desde la aplicación.

La más reciente actualización incorporó un apartado para consultar y descargar acuses de declaraciones, así como la Opinión de cumplimiento, agilizando la obtención de estos documentos
Otros servicios disponibles en la aplicación son:
- Generación o actualización de Contraseña.
- Descarga de Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal.
- Consulta de datos de identificación, domicilio fiscal, régimen, obligaciones y actividades económicas.
- Información sobre certificados de e.firma y sellos digitales activos.
- Actualización de medios de contacto y acceso a la sección Mis comunicados en el Buzón Tributario.
SAT ID: trámites desde el móvil o computadora
La herramienta SAT ID también recibió mejoras, entre ellas la posibilidad de recibir mensualmente la Constancia de Situación Fiscal por correo electrónico
A través de esta aplicación, los contribuyentes pueden realizar trámites como:
- Generación y actualización de Contraseña.
- Renovación de e.firma hasta un año previo a su vencimiento.
- Solicitud y envío de Constancia de Situación Fiscal.
- Transformación digital en marcha
