Buscar
18 de Julio del 2024

DD. HH.

Se va a juicio expareja de Dibanhi

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
12-06-2024

El caso de Jovanna Dibanhi, de 22 años, quien se encuentra desaparecida desde el 25 de junio de 2021 y el de Diana, de 18 años, joven que sufrió una agresión colectiva que casi le quita la vida, parecen distintos, pero en realidad tienen muchas similitudes como la violencia en contra de mujeres jóvenes y la omisión de las instituciones que hasta el día de hoy no han podido sancionar a las o los responsables.

En el caso de Jovanna Dibanhi hay un detenido, Cristina "N", quien fuera su pareja sentimental hasta el momento de su desaparición. Su detención ocurrió casi un año después. El hombre por poco queda en libertad, ya que la Fiscalía no había aportado las pruebas suficientes. Fue hasta el pasado martes, en la décima sexta audiencia y día en el que María Guadalupe, mamá de Dibanhi se manifestó a las afueras del Centro de Justicia Penal, acompañada de tres colectivos: Voz que clama justicia, Madres poderosas y Mujeres que Luchan por Mujeres, que se aportó lo necesario para llevarlo a juicio.

 "Yo creo que sí sentí diferente a los fiscales, más animado, más como con ganas de que sí sea a favor de nosotros y sí estaba el riesgo de que a este señor lo dejaran salir", dijo María Guadalupe, mamá de Dibanhi al finalizar la audiencia.
 
La persona detenida se ha amparado en cinco ocasiones y todavía hay algunos amparos por resolverse, por lo que existe la posibilidad de que en cualquier momento salga en libertad con lo que se perdería toda esperanza de encontrar a la joven. De ser así, el mensaje sería contundente tanto para la familia de Dibanhi, como para las colectivas y la sociedad en general, sobre todo para las mujeres.

"Que otra vez nos quedan debiendo demasiada justicia, demasiadas leyes, ¿De qué nos sirven tantas instituciones si va a seguir sucediendo lo mismo? ¿De qué nos sirve el desarrollo de tantas políticas públicas si de todos modos no tenemos justicia? y también no considera esta parte de qué están haciendo las autoridades", dice Frida Paola, integrante de Mujeres que Luchan por Mujeres.

Y es que más allá de la sentencia, para la familia lo más importante es dar con el paradero de la joven, "No es una palomita que se la llevó el aire y ya no apareció, es una persona que es una vida, nosotros queremos a Jovan Dibanhi, la queremos de regreso, porque viva se la llevaron viva la queremos", comenta San Juana Pérez, tía de Dibanhi.
El proceso será seguido de cerca y vigilado con lupa. Si no se da con el paradero de Dibanhi y de quedar impune su desaparición por la incapacidad de las instituciones de llevar a cabo el proceso, habrá respuesta de la sociedad civil organizada.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias