Buscar
24 de Junio del 2024
Sociales

Suma DIF municipal 351 atenciones por trabajo infantil

Suma DIF municipal 351 atenciones por trabajo infantil

De septiembre de 2023 a junio de 2024, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia a nivel municipal ha recibido 351 reportes relacionados con presuntos casos de trabajo infantil, la mayoría de ellos en calles de la ciudad.

Efraín de los Ríos, director del Sistema detalló que han sido 110 las incidencias en las que ha sido necesario retirar menores de la vía pública debido a que estaban desarrollando algún tipo de actividad comercial.

A pesar de que son constantes las denuncias sobre menores desarrollando algún tipo de actividad en la vía pública, son más bien pocos los casos en los que la omisión de cuidados llega a judicializarse, acotó el funcionario municipal.

Entre los factores que propician el trabajo infantil, el DIF municipal contempla la fragilidad económica que viven los hogares en Durango y prácticas culturales, sobre todo entre las familias indígenas

La mayoría de los casos de niñas, niños y adolescentes que realizan actividades comerciales en vía pública se centran en Lomas del Parque, por la intensa actividad económica; en el centro de la ciudad, donde se ubican la mayor parte de los comercios y en las inmediaciones del Centro Comercial ubicado en el bulevar Felipe Pescador.

Si bien los menores detectados por el Sistema DIF son de todas las edades, la mayoría de los casos de 10 a 15 años y un gran porcentaje son niños de zonas indígenas que acompañan a sus familias cuando migran a la ciudad capital.

Con el objetivo de disminuir la incidencia de trabajo infantil, el personal de DIF municipal ofrece acompañamiento a las familias a través de estrategias como talleres, cursos y becas para evitar que las y los niños terminen vendiendo algún artículo en la calle.

En el caso de las familias indígenas, el apoyo incluye alojamiento en el albergue indígena para evitar casos en los que tengan que pernoctar en vía pública.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias