Las lluvias registradas en la zona serrana del municipio de Mezquital han favorecido a las cosechas de autoconsumo, pero al mismo tiempo han complicado la movilidad de miles de habitantes debido al mal estado de los caminos.
El diputado local Bernabé Aguilar informó que, de acuerdo con estimaciones actuales, cerca de tres mil personas permanecen incomunicadas por la crecida de los ríos y el deterioro de las vías rurales. Esta condición impide el traslado a comunidades vecinas para la compra de alimentos y otros productos básicos.
"En algunos casos, los habitantes deben esperar semanas, incluso hasta un mes, para que baje la creciente del río y puedan cruzar. Mientras tanto, no tienen manera de adquirir lo que necesitan", explicó el legislador.
Aguilar recordó que desde el Congreso del Estado se aprueban cada año recursos para la rehabilitación de caminos, sin embargo, los trabajos no han sido suficientes para resolver el problema de fondo. Señaló que la situación actual obliga a insistir en la necesidad de invertir en infraestructura rural que resista los efectos de las lluvias y garantice la conectividad de las comunidades.
La falta de acceso no solo limita el abastecimiento de alimentos, también complica el traslado de personas enfermas y el ingreso de servicios de emergencia. En este sentido, el legislador pidió que las autoridades estatales y municipales coordinen acciones inmediatas para atender a las familias que se encuentran en riesgo de aislamiento prolongado.
Aunque las lluvias han sido positivas para los cultivos en la región, el beneficio contrasta con las dificultades que enfrentan los habitantes para mantener comunicación con otras localidades. La condición de vulnerabilidad se acentúa en las comunidades indígenas, que dependen del autoconsumo y de los caminos rurales para comercializar parte de su producción.
El llamado del Congreso busca que se agilicen las intervenciones necesarias en caminos y puentes rurales, con el fin de reducir el impacto de cada temporada de lluvias en la vida de miles de familias de Mezquital.